Tabla histórica de participaciones de los clubes
Desde 1991 a 2020 compitieron en la A, B y C, 88 equipos. Los gráficos de cuántos torneos estuvo cada club. Solo cuatro fueron campeonas.
Maximiliano Marasso
(Archivos: DIARIO LA FUTBOLISTA / NUESTRO DEPORTE)
Colaboración: Cristian Nuñez, Patricio Knaudt, Alberto Rocca.
El primer torneo oficial de Fútbol Femenino organizado por la AFA se disputó en el segundo semestre de 1991. A partir de esa fecha se llevaron a cabo 42 campeonatos de la Primera “A”, 5 de la “B” y uno de la “C” que por la Cuarentena no se llegó a completar. Los números de cada club corresponde a cuántos torneos compitieron en fútbol femenino (sea en la A, B o C). La lista la encabeza River Plate e Independiente, que son los únicos que tuvieron siempre la actividad. Las de Nuñez 42 torneos en la A, las Diablas 41 en la máxima categoría y uno en el ascenso. Boca, el club más ganador, completa el podio – sólo faltó a un torneo por tener a la mayoría de sus jugadoras en la Selección Argentina que entrenaba para el Mundial del 2003 -. Platense, Estudiantes de La Plata y Huracán llevan adelante la actividad desde finales de los ´90 en forma continuada. San Lorenzo, con dos títulos, se ubica séptimo con más participaciones desde que inició en este siglo. Excursionistas, con varios ciclos a lo largo de su historia, acumula 18 torneos (un par en la B).UAI Urquiza, tiene 15 torneos con cinco títulos desde su fusión. Anteriormente, el club de Villa Lynch compitió como FC Urquiza en tres ocasiones. Banfield y Gimnasia de La Plata, que hace poco regresaron, suman 14 campeonatos.
En el puesto 12° al 23° localizamos a equipos que actualmente tienen la disciplina, otros que hace tiempo que no lo hacen y un caso especial.
Lugano y Sportivo Barracas tienen su historia pero hoy no están compitiendo. El Porvenir y Deportivo Morón, suman 11 torneos entre la A y B. UBA, como equipo “invitado”, fue protagonista de varios torneos incluso culminando en la quinta colocación detrás de los poderosos de la última década. Sus jugadoras siguen en actividad pero ya UBA no podrá volver al torneo de AFA. Luján, actualmente en la B, suma 9 certámenes.
Luego hay seis equipos con 8 torneos. Racing Club, Villa San Carlos (ambos en la A, pero los dos pasaron por el ascenso), Puerto Nuevo y Deportivo Español, que también tienen temporadas en las dos categorías.
Finalmente, J. J. Urquiza y Los Andes, dos clubes que no tienen once femenino.
Todos estos equipos a continuación tuvieron su época en la A, pero algunos al regresar lo tuvieron que hacer en el ascenso.
Atlas y Tigre, grandes protagonistas en los ´90, al volver lo hicieron en la B y C, respectivamente. Temperley, también con 7 torneos, hace más de una década que no tiene la disciplina.
Atlanta, Ferro, Liniers y San Martín, junto con Sociedad Hebraica (invitado que ya no sigue) acumulan 6 campeonatos.
El siguiente lote de equipos señala clubes en competencia y otros que no, y un invitado que ya no volverá.
Deportivo Laferrere y Yupanqui -gran equipo de los ´90- tuvieron 5 torneos al igual que Vélez de Mercedes.
All Boys, Almirante Brown, Ituzaingó, Lima FC, y Camioneros, con 4, están actualmente en el ascenso.
L.N.Alem tuvo algunos ciclos. Defensores de Chaco jugó en la A y B, pero ya no podrá regresar.
Una lista larga de dieciocho equipos con 3 torneos acumulados. Lanús, Defensores de Belgrano y SAT, integran la Primera A que es semiprofesional.
En el último torneo de la “B” estuvieron: Argentinos Jrs., Comunicaciones, Defensa y Justicia, Estudiantes de Buenos Aires, Deportivo Merlo y Argentino de Quilmes.
En la debutante “C” y regresando después de muchísimos años: Chacarita, Sportivo Italiano, Claypole, Argentino de Merlo, y además Fénix. El caso mencionado de FC. Urquiza que se fusionó con la UAI.
Hoy, sin fútbol femenino de campo: Barracas Central, Sacachispas y General Lamadrid.
Con pocas temporadas en el fútbol femenino los siguientes clubes, pero algunos dejaron su huella.
San Miguel tuvo un gran equipo en 1998. Y regresó a la C después de dos décadas. En la misma divisional se encuentran Nueva Chicago y Talleres RE.
En la B, están Deportivo Armenio y Argentino de Rosario (que además compite en la liga rosarina).
Real Pilar estuvo muy cerca del ascenso a la “A” en dos temporadas y su sueño quedó trunco. El club bajó la actividad.
Dock Sud en los ´90 tuvo dos temporadas siendo protagonista con grandes jugadoras.
Arsenal, Almagro, Deportivo Paraguayo y Villa Dálmine hace unos años que no siguen en campo.
Por último, un largo listado de clubes que por diferentes motivos acumulan apenas un torneo de AFA de Buenos Aires. Rosario Central, el más campeón de la liga rosarina, se sumó el año pasado directamente a la Primera A. Vélez Sarsfield finalmente decidió sumarse al fútbol femenino. Sarmiento, en la B, también dijo presente (disputaba liga local).
Debutando en la “C”, Cañuelas, Trocha de Mercedes, Villas Unidas y A.D. Country Canning. Hace poco estuvieron en la “B”, Atlético Pilar, Defensores Unidos de Zárate, Fernando Cáceres FC y el elenco cordobés que duró apenas tres fechas, Bella Vista.
Juventud Unida tuvo un gran equipo en los ´90. También hace décadas, fueron parte del campeonato: Berazategui, Quilmes, Brown de Adrogué, Central Ballester, Tristán Suárez y San Telmo.