Sofía D´Ambrosio: “El fútbol femenino viene creciendo a pasos agigantados”

La goleadora de Sarmiento y de la Primera B habla de la campaña del Verde que era uno de los candidatos al ascenso y el auge de la disciplina.

Por Maximiliano Marasso

A 50 kilómetros de Junín se encuentra la localidad de Los Toldos. De allí surgió una de las goleadoras del campeonato de la B que, por la pandemia, quedó paralizado aguardando definición por conclusión o continuidad.

Sofía D´Ambrosio, con 34 goles, compartía cima junto a Laura Romero, de Deportivo Español, como máximas artilleras de la segunda división del fútbol femenino.

Nació el 26 de octubre de 1993. Es profesora de Educación Física. Su historia hay que narrarla desde hace dos décadas atrás. “Arranqué desde muy chica, era súper chiquita, en el barrio con mis vecinos, mi viejo y sus amigos. Después iba a un club cerca de mi casa, jugaba con varones. De más grande armábamos un equipo para los torneos bonaerenses, todos los años”. Integró la selección de Carlos Casares. “En ese momento vivía en Tandil y me venía todos los fines de semana a jugar. Después caí en INNOBA, de Junín, porque empecé a estudiar una licenciatura, me sumaron a la selección de Junín”. Hasta que llegó la propuesta de sumarse al Verde. En Sarmiento se encuentra desde el año pasado.

¿Cómo les llegó la noticia y la preparación de que iban a sumarse a AFA al torneo de la Primera B?

Nosotras justo en ese momento estábamos jugando el provincial con la selección de Junín, Sergio Barbagelata era nuestro técnico. Un día me llamó y me comentó lo que le habían propuesto, era dirigir a Sarmiento para esta categoría y que él quería reforzar el equipo. Me preguntó si me gustaría formar parte, por supuesto que ni lo dudé.

¿Qué les brinda el club?

El club siempre nos apoyó. Nos brinda todas sus instalaciones, todos los profesionales que forman parte, como kinesiólogo, nutricionistas y demás. También están a nuestra disposición en caso de necesitarlos. A mí y otras dos chicas que son de Los Toldos el club se hace cargo y nos pone un remís.

¿Cuál fue la pretensión original y ahora qué balance haces del torneo que realizaron hasta la cuarentena?

La verdad es que para todos era una incertidumbre, nadie conocía, ni tenía experiencia en esta categoría. Nadie conocía el nivel, no sabía con lo que nos íbamos a encontrar, ni siquiera Sergio. Logramos armar un muy buen equipo, muy comprometido, y creo que por la poca experiencia hicimos un excelente campeonato.

¿En lo personal esperabas marca tantos goles y estar en la cima de la tabla?

Nooo, la verdad es que no me lo esperaba. Nunca me lo imaginé.

¿Cómo estás viviendo este presente de encierro?

Bien, estamos entrenando. El profe nos pasa una rutina todas las semanas. Se hace medio complicado, cuesta arrancar a veces porque entrenar solo no es muy motivante y menos sin una fecha de regreso.

¿Si no se hubiera cortado el torneo estaban para ascender?

Sí, yo creo que veníamos para ascender, muy motivadas.

¿Sus mayores virtudes y qué les falta corregir?

Mayor virtud, me parece que un equipo muy ofensivo de la mitad de la cancha para adelante. Por ahí teníamos algún desorden en la defensa, también porque nos faltaba cierta picardía que te da la experiencia.

¿Qué rivales más te sorprendieron?

Hay muy buenos equipos, Argentinos Juniors, Ferro, Banfield…

Con el Mundial hubo mayor visibilidad de la disciplina. ¿La pandemia puede provocar un retroceso?

El fútbol femenino viene creciendo a pasos agigantados, no creo que la pandemia afecte ese crecimiento, sí creo que afecta a los clubes en todos los sentidos, desde lo económico, en gran parte. A los equipos en el rendimiento porque no es el mismo entrenamiento el que estamos realizando en cuarentena al que hacemos normalmente, la falta de competencia.

Si tuvieras poder, ¿qué acción llevarías a cabo por el fútbol femenino?

La profesionalización en todos los aspectos. Que se le dé el valor que merece el fútbol femenino. Muchas veces para algunas cosas somos profesionales y para otras no. Por ejemplo en el compromiso, en la exigencia somos profesionales pero no podemos vivir del fútbol, cada una tiene que más allá de entrenar todos los días tenemos que trabajar. Mi día arrancaba a las 7 de la mañana y terminaba a las 8 de la noche. Se me hacía muy duro. Tampoco cumplía al 100% las dos cosas, ni en el trabajo ni en los entrenamientos. Estaría bueno que se profesionalice. Otro tema, tener que jugar de visitante y viajar el mismo día, levantarse a las 4 de la mañana, llegar, jugar, mal comidas, hace que el cuerpo no rinda.

¿Cuándo son locales hay acompañamiento del público?

Sí, de a poco se va sumando más gente. Tenemos mucho apoyo de los padres.

¿Qué partidos de los que jugaste recordas en especial y por qué?

Recuerdo varios partidos, más que nada los que se nos hicieron difíciles. Contra Argentinos Juniors fue un partidazo. Íbamos perdiendo 2 a 0. Lo empatamos, faltando unos minutos ellas nos metieron el tercero. Pero en ningún momento bajamos los brazos, nunca nos morimos anímicamente y eso es lo mejor que tiene este equipo. Muchos partidos arrancamos perdiendo y los dimos vuelta.

Para ir finalizando, con la cantidad de goles que hiciste ¿Esperas que te llegue la oportunidad de un grande de Buenos Aires?

Me llegaron un par de propuestas, pero con todo de la pandemia se complicó todo un poco. Obvio que me gustaría pero también tenemos la posibilidad de jugar con Sarmiento en la A el próximo año.

Loading