Lelia Aguirre: “Ojalá que nosotras salgamos campeonas también”
La arquera de Las Castoras, la Selección Femenina de Futsal de Sordas, sueña con ese objetivo en el Mundial de Brasil a jugarse en noviembre. La falencia del equipo: la falta de un lugar para entrenar todos los días (ni en AFA ni en el Cenard hay espacios disponibles).
Por Maximiliano Marasso
De los pagos de Morón, nació el 4 de enero de 1988 (35 años), la arquera de la Selección Femenina de Futsal para Sordos trabaja en el Ministerio de Relaciones exteriores y culto. Estudió la carrera Tecnicatura Universitaria en Interpretación de Lengua de Señas Argentina y Señas Internacionales.
Aguirre nos relata su historia:
“Hace 4 o 5 años yo vivía en Moreno y jugaba siempre con varones, mi primo, los vecinos, mi hermano; los veía jugar y siempre metía en sus partidos. Un día, mi hermano, que también es sordo, me pidió si podía atajar algunos penales, que querían practicar, pensé que era una pavada así que le dije que sí, pero pateaban fuerte y me dolía, igualmente seguí practicando todos los días con ellos”. Se trasladó a CABA, allí trabajaba en un Instituto con clases de lengua de señas, “un alumno que jugaba al fútbol me invitó a jugar un partido, llegado el día, me pregunta si soy jugadora o arquera, y la verdad es que antes yo jugaba en ASO (Asociación Argentina de Sordos) entonces empecé a jugar con ellos”.
Posteriormente continuó, por una comunicación que tuvo, en Racing de Villa del Parque “aprendí muchísimo y llegamos a salir campeonas más de una vez. Luego me fui a Nueva Chicago, ellos juegan en AFA así que los entrenamientos eran más profesionales, me enseñaron más cosas, sentí que avancé más como arquera hasta que me lesioné un dedo de la mano y estuve 4 meses en rehabilitación. Justo cuando volvía a jugar fue el momento del Covid y la pandemia, abandoné por la falta de accesibilidad y comunicación, se me hacía muy difícil con el uso del barbijo”.
Tras los pasos por esos esos clubes regresó al arco de ASO “en junio fuimos con el equipo a Rosario a disputar el Torneo Nacional, salimos campeonas por primera vez en la historia de la Asociación, también hace poco salimos campeonas del Torneo Metropolitano”.
En el 2022 llegó la gran noticia. “Fui convocada a la Selección Nacional de Futsal de Personas Sordas, dónde continúo hasta la actualidad”.
Con la Copa del Mundo a la vuelta de la esquina, plantea sus objetivos. “Ahora es el mundial, trabajar para consolidar al equipo, que haya compañerismo entre nosotras, lo que más queremos es ganar pero ahora, nuestro principal objetivo y preocupación es conseguir algún lugar para poder entrenar todos los días con mis compañeras, aumentar la carga física, conocernos más, ganar confianza como equipo”.
La falta de un sitio para llevar a cabo los entrenamientos es la gran falencia que presentan Las Castoras.
¿Por qué no tienen lugar para entrenar como quisieran si son la Selección Argentina? ¿No es el deber de la Asociación o de qué organismo brindarles las mejores herramientas?
No tenemos lugar para entrenar porque tanto en AFA como en el CeNARD, los horarios que nosotras podemos ir hasta allá ya están ocupados con otros deportes.
La FAFS (Federación Argentina de Fútbol Silencioso) está al tanto de esta falencia y nos ayuda con la difusión y búsqueda de espacios para entrenar.
¿Cómo te imaginas el Mundial en Brasil?
Es la primera vez que Argentina va a disputar un Mundial, viajamos a Brasil y en la zona nos tocó contra Brasil, Alemania y Ghana. Pienso que justo el primer partido es la apertura del Mundial y es contra las locales, va a ser complicado pero nosotras debemos confiar en el trabajo que venimos haciendo, en la pasión que sentimos y estar más fuertes que nunca. Debemos pensar primero que vestimos la camiseta Argentina con todo lo que eso implica y ojalá nos consagremos campeonas u obtengamos alguna medalla.
¿Cuál es el estilo de Las Castoras?
Cambiamos de técnico hace muy poco tiempo, el DT de antes tenía un estilo totalmente diferente a Bárbara, ahora jugamos 2-2, sin pivot tratando de hacer conexiones más por los laterales. Y que estamos en proceso también.
Tras el éxito de Las Murciélagas, ¿esperan que Las Castoras también hagan historia?
Ojalá que nosotras salgamos campeonas también, igual que las Murciélagas, ese es mi sueño, entrar en la historia de gloria del deporte Argentino.
¿Miran mucho futsal AFA para aprender?
Nosotras aprendemos mirando la forma de juego por los videos en vivo o en youtube. También tenemos una compañera que juega en AFA y a veces vamos a ver los partidos. Antes cuando jugaba en AFA, también aprendí y me nutrí de esa experiencia. El cuerpo técnico también nos ayuda mostrándonos video o invitándonos a ver partidos.