Valentina Naud: “Siempre buscamos ir por más”
Este año con All Boys ya ganó la Copa de Oro y Argentina, donde marcó en ambos encuentros. Y sueñan también con la Liga. Con paso en la Selección Nacional. 17 años y mucho futuro.
Por Maximiliano Marasso
Con apenas 17 años, nació el 12 de abril de 2006, esta joven de La Paternal – barrio de semillero de cracks -, ya con orgullo tiene en su repisa dos medallas de campeonas. Y siendo artífice, por ejemplo, en las finales. Por la Final de la Copa Argentina marcó un gol ante San Lorenzo (fue 3-2). En la Copa de Oro anotó uno de los penales en la definición contra Ferro (0-0, y 5-4).
Transitando 5to año del secundario de la escuela superior de comercio Carlos Pellegrini que pertenece a la UBA, arrancó con la pelota a los siete años jugando con varones en la primaria. Posteriormente se fue a All Boys. “Era medio complicado porque a mí no me dejaban jugar pero mi papá me ayudó”.
En AFA recién lo pudo hacer en la 4ta División, ya que en ese momento aún no existía la 5ta ni 6ta que hoy ya es una realidad.
¿Cómo viviste la evolución tan rápido de pasar de la B siendo campeonas a ser un equipo protagonista en la A?
La verdad es que es una locura, pero no me sorprende, nos matamos entrenando, siempre el cuerpo técnico está en todos los detalles. Entendíamos que subir a la A era ajustar algunos detalles y seguir entrenando como lo veníamos haciendo que nos llevó a ascender.
¿Esperaban que en tan poco tiempo consiguieran 2 títulos: Copa de Oro y Argentina?
La verdad que no, siempre jugamos los partidos como si fueran finales, y a medida que vas pasando instancias te das cuenta que estás en la final. Pero la sinceramente no, es increíble que haya sido en tan poco tiempo y además nos enfrentamos con grandes rivales que no sabes realmente cómo puede salir el partido.
¿Qué análisis haces de cada una de las Finales y los rivales que debieron vencer (San Lorenzo y Ferro)?
Que fueron grandes rivales, los partidos estuvieron muy parejos y hay muy buen nivel.
¿La experiencia de viajar a Bariloche y un título Nacional?
Hermoso, siempre es lindo viajar con tu equipo, más poder salir campeón. Nos faltaron algunos hinchas fieles, pero la realidad es que era lejos y era complicado ir.
Una década con All Boys. Es como tu casa. Familia.
Si, la verdad que estoy desde que soy muy chica.
Bárbara Abot ¿qué les enseña y transmite para que sean un equipo ganador?
Todo, realmente. Está en todos los detalles, siempre busca que seamos mejores jugadoras, pero sobre todo mejores personas. Tiene una pasión por el futsal inigualable, nos da su 100% para que nosotras podemos resolver cualquier tipo de situación en la cancha. La podes ver y estar horas con su computadora viendo jugadas, es increíble. Pero es todo gracias a ella.
¿Luchi Natta qué significa para vos y el equipo?
Es una gran jugadora, nos ayuda desde su experiencia por más que todavía sea chica.
¿La experiencia de estar en la Selección Nacional?
Muy lindo, siempre es un placer representar al país.
Con tan solo 17 años eres uno de los pilares y con goles importantes, ¿sos conciente de tu presente?
Sí, soy consciente porque lo desee mucho, pero sé que no termina acá, que quedan muchas cosas por delante y ojalá siga mejorando y aprendiendo mucho.
Este año ya será inolvidable para ustedes, ¿pero sueñan con la “Triple Corona” – la Liga de AFA?
Siiii, siempre buscamos ir por más. Mientras mejoremos y disfrutemos, siempre se busca ir por más. Ahora hay que dejar un poco de lado lo que pasó y enfocarnos en lo que viene para dar el 100%.
¿Soles mirar fútbol femenino? ¿Qué tipo de noticias consumís del ambiente y que te parece la difusión actual que tiene el futsal femenino?
Sí, me encanta mirar partidos. Me parece excelente la difusión que le dan al futsal femenino, y obviamente estoy muy agradecida (a DLF).
¿Qué haces en tus ratos libres?
La verdad que hago muchas cosas en la semana y cuando tengo tiempo libre aprovecho para descansar.
¿Cómo ves a la Selección Nacional de cara a la Copa América a jugarse en nuestro país?
Re bien, tenemos excelentes jugadoras y ojalá nos vaya excelente, le podemos jugar de igual a igual a cualquiera.