Christian Meloni: “Es un pequeño parate para el crecimiento de la actividad”

En el marco del aumento de casos positivos en el fútbol masculino, el DT del femenino de Boca Juniors habló sobre la incertidumbre de la vuelta a los entrenamientos, motivación, protocolos a tomar y visibilidad deportiva.

Por María Belén Ambrosio (DLF / NOD)

Christian Meloni, quien fue elegido como el mejor director técnico a nivel mundial por la IFFHS en el 2013, aporta todos sus conocimientos como coordinador del equipo de futsal masculino de Boca Jrs y también, desde el 2016, como director técnico de Las Gladiadoras.

¿Están con deseos y ansias de volver?

Mejor descripto, imposible. Tenemos muchas ganas de empezar, pero tenemos que esperar que la AFA vuelva a reunirse y ahí ver cuándo vamos a arrancar, hacer los hisopados y todas las cuestiones pertinentes a la nueva normalidad.

Teniendo en cuenta el aumento de casos de COVID19 en el fútbol masculino. ¿Armaron protocolos internos para el cuidado de las jugadoras?

La realidad es que el virus circula y está en la calle, tanto para entrenar como para salir a comprar. Es una realidad y hay que convivir con ello. Nosotros, como protocolo, vamos a dividir en cuatro estaciones a las veinticuatro jugadoras, pero después, hay cuestiones que son grises, como, por ejemplo, los testeos. Puede haber falsos negativos y asintomáticos que, sin saberlo, ponen en riesgo a otras personas, pero hay que convivir con esto y quedarnos en casa. En estos seis meses, creo que hemos aprendido como es el virus a comparación del comienzo de la pandemia.

¿Cómo van a manejar el tema del transporte para ir a los entrenamientos?

Es un tema puntual que se va a charlar en AFA. Creo que todos los clubes están en sintonía con respecto a este tema porque primero, al no ser esencial, no se puede viajar en transporte público y, por otra parte, conlleva un gran riesgo. No es lo mismo que ir en auto propio. Sabemos que el femenino no es lo mismo que el masculino en cuestiones de mercado y presupuesto. No hay que equivocarse, no es una cuestión de género sino de mercado. Nosotros como fútbol femenino tenemos que hacer que este deporte tenga inferiores y sea más visible para que tenga más mercado y las empresas inviertan en ello. Tenemos que lograr un atractivo para el público, capacitarnos y tener inferiores para que una chica llegue con ocho años de entrenamiento, como de hecho, AFA está planeando para el 2021 en adelante. El futsal, por ejemplo, que también es una actividad que desarrollamos en Boca, hizo ese crecimiento. Era totalmente amateur y pasó a ser semiprofesional. Esperamos que con el femenino logremos ese camino. Esto es simplemente un pequeño parate en el crecimiento de la actividad.

¿Cómo están organizando la vuelta a las prácticas?

Son veinticuatro jugadoras que se van a dividir en cuatro sectores. Resistencia, fuerza, técnica y coordinación. En la técnica, se van a realizar los pases entre jugadoras respetando la distancia entre ellas. Después, con respecto a nuestro modelo de juego, dividimos el sector derecho de nuestro ataque y defensa, el sector central y el izquierdo y luego vamos a trabajar el funcionamiento del equipo en distintos bloques. Creo que lo que más se pierde es la fuerza, la resistencia se gana enseguida.

¿Como ves al plantel en lo motivacional luego de entrenar tanto tiempo en casa?

En el comienzo, pensamos que iba a ser por poco tiempo y por eso, entrenamos fuerte. Después bajamos las cargas. Los últimos dos meses, que nos enteramos que volvía el futbol femenino, a las chicas las motivo mucho. Otra cosa que las ayudo, es que se puede salir a correr y andar en bicicleta para despejarse. No concuerdo con equipos que dieron libre, la actividad física te desconecta. En nuestro caso, dábamos un plan, hacíamos un control semanal y analizábamos videos de los rivales de la Libertadores. No pasábamos lista para ver si estaban o no porque es un momento difícil para todos.

¿Crees que la situación de pandemia e incertidumbre con respecto al masculino, pueda retrasar el comienzo de los entrenamientos del femenino?

Pienso que AFA quiere que este año se terminen los partidos y por lo menos haya un campeón. Mediados de septiembre es una buena fecha para arrancar. No acelerarse sino tener seis o siete semanas de preparación para evitar lesiones en las jugadoras, que estuvieron mucho tiempo inactivas, y arrancar en noviembre las siete fechas hasta antes de las fiestas. En ese plazo, se cumpliría con todo, con la preparación y tiempos del torneo. Y en cuanto a la pandemia, creo que es día a día. Los casos cada vez son más. Con respecto a lo que pasa en otros clubes pareciera que no tendría que jugarse hasta fin de año y capaz en dos semanas bajan los contagios.

En cuanto a la visibilidad, ¿Qué opinas de algunos canales televisivos hayan comprado los derechos y no dejen pasar los partidos por streaming a otros medios?

Creo que lo primero que entra es el marketing. Por una parte, pienso que está bien que se televisen los partidos, pero creo que se tiene que analizar y buscar equipos o rivales con mayor caudal de público para mostrar. El último partido ganamos 16 a 0 y no es una linda imagen para la actividad. Entonces creo que se deberían buscar partidos de cierta paridad para que sea atrayente.

¿Cómo manejan la motivación cuando tienen que encarar los partidos?

Nosotros por planificación, dividimos a los rivales en 3 niveles. El nivel uno, es el más fuerte, luego el dos y el tres. Esta semana subimos las cargas a más no poder y obviamente tratamos de que haya competencia interna. Me parece que nosotros tenemos que compararnos con los mejores para ser mejores. Si vemos un rival similar al nuestro, buscamos puntos fuertes y debilidades para mejorar. En todos los deportes siempre hay un club que se toma de modelo y es nuestra idea para que los demás nos imiten.

¿Ves cómo algo positivo el éxodo de jugadoras al exterior?

No solo pasa en el femenino, sino también en la mayoría de los deportes de alto rendimiento. Un tema es que el euro está muy alto y cualquier jugadora que gane mil euros, está ganando doscientos mil pesos argentinos. Lo veo como algo positivo porque las que van al exterior son las mejores, entonces, el día de mañana, nuestra selección va a tener más visibilidad y va a ser un atrayente de sponsors. Que haya jugadoras en las mejores ligas, indica el crecimiento de la actividad en nuestro país.

Fuente: Nueva Opinión Deportiva

Loading