Belén Alonso: “Creíamos que no íbamos a volver”
La jugadora de Independiente, expresó que tenían la sensación de que no iban a poder volver a entrenar de nuevo, ahora se encuentran a la expectativa del regreso a las prácticas.
Por Carolina Zalez
En charla con Nueva Opinión Deportiva, reveló que hacen reuniones por Zoom para distenderse, y contó que es lo que más extraña:
¿Cómo viene está cuarentena?
Seguimos entrenando por Zoom 4 veces por semana. Se dice que este fin de mes vamos a arrancar con los testeos, para poder volver a los entrenamientos a principios de octubre. Estamos a la expectativa con incertidumbre y ansiedad, pero con ganas de empezar.
¿Qué es lo que más extrañas?
Se extraña entrenar, tocar la pelota, compartir con las compañeras, estar el día a día. Las ganas están. Vamos a ver qué decisión toman y como va a seguir esto.
¿Cómo se organizan para entrenar?
La verdad que tenemos un cuerpo técnico muy profesional, siempre a la orden del día. Nos mandan ejercicios por si hay dolencias musculares, con lo cotidiano que tenemos en casa nos arreglamos para entrenar.
¿No se les pasó por la cabeza colgar los botines?
No. Al margen del fútbol, cada una tiene su trabajo, por eso es que los entrenamientos son tarde, porque muchas chicas llegan a ese horario. Obvio que nos bajoneamos porque no sabemos cuándo volvemos, si va a ser este año o el que viene, y eso impacta en lo anímico. Somos un grupo y estamos muy unidos, mismo el cuerpo técnico, siempre está ahí.
En esta época, ¿hicieron alguna actividad grupal para la unión del grupo?
Si, hacemos reuniones por Zoom para distendernos o antes de los entrenamientos charlamos un rato. Hace un mes, arrancamos con el táctico, después 20 o 30 minutos de teórico, luego el físico. Entre semana vamos a correr, para no tener ningún tipo de lesión.
¿Qué fue lo que hiciste en esta cuarentena?
Pinté mi habitación, hice cosas de la casa. Desarmé y armé mi bicicleta. Vi algunas series.
¿Se hace difícil juntar a todo el plantel para ir correr en la semana?
Corremos individualmente, cada una tiene un plan personalizado. Tenemos una aplicación en la que el preparador físico en base a las estadísticas va viendo junto con la kinesióloga que es lo mejor. Nos siguen pagando los viáticos, eso desde siempre. Vamos a hacer los testeos, y se baraja que podremos ir a entrenar en nuestros vehículos propios o pondrían un vehículo para ir y volver. Todavía eso está muy en el aire.
¿Cómo crees que la pandemia le va a afectar al futsal femenino?
Juega mucho lo personal, hay gente que está de acuerdo a volver como sea, y otras que se priorizan su bienestar y familia, y prefieren quedarse en casa. No todas cuentan con movilidad propia, algunas viven cerca y tienen otra manera de ir. Nosotras entrenamos en Parque Chacabuco.
¿Cómo ves al futsal femenino en base a este parate?
Es complicado, depende mucho de cada club. Yo arranqué en un club de barrio y era todo a pulmón. Nosotras creíamos que no íbamos a volver, pero no pusieron en la reunión y nos enteramos que podíamos empezar. No lo imaginábamos porque somos futsal, un deporte amateur, y además femenino, que se le da menos lugar que al masculino. Ojalá sea para bien y este tiempo nos nivele.