Mundial Francia 2019: Los rivales de Argentina
Un análisis exhaustivo de Japón, Inglaterra y Escocia. Su historia en las Copas del Mundo, su presente, sus jugadoras más destacadas. Los amistosos previos.
Mariano Peralta (enviado)
Japón: Un equipo renovado
El Próximo 10 de junio, Argentina debutará en el Mundial frente a Japón, en París. Las dirigidas por Takakura llegan en un momento de recambio y en la séptima posición del Ranking FIFA, aunque por lo hecho en los últimos mundiales siguen siendo candidatas.
En Francia 2019, la Selección de Japón disputará su octavo mundial consecutivo, siendo junto a Estados Unidos, Alemania, Noruega, Suecia, Brasil y Nigeria quienes participaron de todos los certámenes mundialistas organizados oficialmente por FIFA (desde 1991). A lo largo de sus presentaciones, las niponas tienen un saldo neutral en sus resultados con 13 victorias, al igual que caídas, y tres empates. Sus mejores resultados fueron de la mano de Norio Sasaki, logrando el título en Alemania 2011, tras vencer a Estados Unidos por penales, y el Segundo Puesto en el último Mundial, cuando cayó frente a las norteamericanas en la final. De las 23 convocadas que presentó la entrenadora Asako Takakura, cinco jugadoras fueron campeonas en 2011: Aya Sameshima, Mizuko Sakaguchi, Mana Iwabuchi, la capitana y multicampeona con Lyon, Saki Kumagai y Rumi Utsugi. Además Yuika Sugasawa, se agrega a la lista de las que participaron en el último certamen.
El resto del plantel, que tiene un promedio de 24 años, está formado por Riko Ueki, Jun Endo, Asato Miyagawa y Moeka Minami, quienes vienen de lograr el Mundial Sub-20 disputado en Francia, y luego, jugadoras jóvenes, que juegan en la liga local y buscan ser parte del recambio, sumando experiencia para los Juegos Olímpicos y futuras competencias.
Japón, accedió a disputar dicha competencia, tras consagrarse campeón de la Asian Cup Women, en donde venció, en la final, a Australia por 1 a 0, con gol de Kumi Yokoyama (cinco tantos en toda la copa). A lo largo del torneo sumó tres victorias y dos empates, con un saldo de nueve goles a favor y dos goles recibidos.
En 2019, las Nadeshiko Japón disputaron seis partidos amistosos con un saldo de 1 triunfo (3 a 1 ante Brasil), tres empates (Estados Unidos, Alemania y España) y dos derrotas (3 a 0, ante Inglaterra, que será rival en el Grupo D, y 3 a 1, frente a Francia).
Argentina y Japón se enfrentaron, en dos ocasiones, por fase de grupos. En ambos partidos las asiáticas triunfaron por 6 a 0 (2003) y 1 a 0 (2007). La defensora experimentada Utsugi jugó los noventa minutos en el último encuentro mientras que Sakaguchi estuvo en la convocatoria pero no ingresó. En Francia y tras 12 años, la tercera ¿será la vencida?
Inglaterra y su ambición en 2019
El próximo 14 de junio, las dirigidas por Carlos Borrello viajarán a Le Havre, (a 202 km de París) para enfrentar a Inglaterra por la segunda fecha de la fase de grupos. Las dirigidas por Phil Neville tienen una base de experiencia y suman jugadoras con buen presente en las diferentes ligas europeas.
En Francia, las inglesas disputarán su quinto mundial (el cuarto de manera consecutiva). Su mejor resultado lo obtuvo en el último torneo disputado en Canadá, cuando finalizó en el tercer puesto, de la mano del gales Mark Sampson.
De las 23 convocadas por Phil Neville, doce jugadoras fueron parte de aquel certamen disputado en 2015. Lucy Bronze, Alex Grenwood, Jade Moore, Toni Duggan, Jodie Taylor y Fran Kirby tuvieron su debut en dicho torneo. Por su parte Karen Bardsley, Steph Houghton, Ellen White y Carly Telford estuvieron presente en dos participaciones, mientras que Jill Scott y Karen Carney jugarán los cuatro mundiales de manera consecutiva.
El resto del plantel, que tiene un promedio de 27 años está formado por jugadoras campeonas, como Beth Mead y Leah Williamson en Arsenal o Mary Earps en el Wolfsburgo alemán, y de gran presente como Nikita Parris y Demi Stokes, ambas del Manchester City y en el equipo ideal de la FAWSL
Terceras en el ranking de la FIFA, las europeas se clasificaron a Francia 2019, tras obtener el primer puesto del Grupo 1 en la clasificación de la UEFA (Rusia, Bosnia y Herzegovina, Gales y Kazajistán) sumando siete victorias y un empate, con 29 goles a favor y solamente uno en contra.
Argentina e Inglaterra se enfrentaron en la fase de grupos del mundial de China 2007. Aquel día, las albicelestes cayeron por 6 a 1. La experimentada Jill Scott jugó el partido y anotó uno de los goles de aquel encuentro. Carney y Telford fueron parte de la delegación pero no tuvieron minutos.
Por último, en el 2019 las inglesas tuvieron siete amistosos con un saldo de cuatro victorias (Brasil, Japón, España y Dinamarca), un empate (Estados Unidos) y dos derrotas (Canadá y Nueva Zelanda), adjudicándose la SheBelieves Cup. En Francia, las dirigidas por Phil Neville buscaran seguir por este camino y mejorar su última participación en un Mundial, siendo un duro rival para la Selección Argentina.
Escocia: ofensiva y sorpresa
El próximo 19 de junio, Argentina cerrará su participación en el Grupo D, enfrentando a Escocia. Las dirigidas por Michelle Ker disputarán por primera vez un Mundial y quieren seguir haciendo historia.
Las escocesas se clasificaron a Francia, tras finalizar en la cima del Grupo 2 de la Clasificación de la UEFA (Belarús, Albania, Suiza y Polonia), con un saldo de siete victorias y una caída, con 19 goles a favor y siete tantos recibidos. Erin Cuthbert y Jane Ross fueron las máximas anotadoras con cuatro goles.