Dominio de Boca en la primera década del siglo XXI

Las Xeneizes conquistaron 14 títulos. River, tres. San Lorenzo pudo romper con la hegemonía. Hubo menos participantes que en los ´90.

Por Maximiliano Marasso

El fútbol femenino en Argentina sufrió una gran disminución de participantes en la primera década de este siglo XXI en comparación con el final de los ´90.

Sin televisación, sin compromiso de muchos por mantener la disciplina, se pasó de 49 equipos a la reducción de 26 clubes compitieron desde el 2000 al 2009. Como novedad hay que incluir tres nuevas instituciones que se sumaron con desenlace diferente y distinta duración: Gimnasia y Esgrima de La Plata, Estudiantes de Buenos Aires FC. General Urquiza.

El gran dominador de la década fue Boca Juniors desplazando a su eterno rival al segundo puesto en vueltas olímpicas y marcando una época. En esta década aparecieron los Torneos Apertura y Clausura posibilitando que haya más campeonatos y más títulos en disputa.

Boca cosechó 14 títulos y dos segundos puestos. Lo más impresionante es que trece campeonatos los obtuvo en forma invicta. Diez títulos al hilo. Entre el Clausura 2004 y el Clausura 2008, esos nueves torneos, los ganó sin perder un partido marcando un récord muy difícil de superar: 93 partidos invictas.

Como dato curioso: las Xeneizes no compitieron en el Clausura 2003 por tener a la mayoría de su plantel abocado a la Selección Argentina que disputaba el sudamericano y clasificatorio al Mundial de Estados Unidos 2003 y posteriormente a su preparación ya que fue la primera Copa del Mundo que asistió nuestro país. Por ello, como ya señaló Diario La FutbolistaBoca no cuenta con participación perfecta en los torneos de AFA.

La lista de las convocadas al Mundial 2003 demuestra el poderío Xeneize. Boca aportó diez futbolistas, la mitad del plantel, que viajó a Estados Unidos. Entre ellas, y aún en actividad, cabe mencionar a Fabiana Vallejos y Clarisa Huber (actualmente en Boca), Celeste Barbitta (Racing Club), Vanina Correa (San Lorenzo) y Natalia Gatti (hace varios años jugando en el futsal de AFA, con paso en Racing y Kimberley, por ejemplo).

River Plate sumó 3 títulos, uno invicto, en esta década y seis subcampeonatos. Uno de ellos aprovechando la ausencia de su máximo rival.

Independiente consiguió tres subcampeonatos en forma consecutiva, con su arquera Lucila Sandoval, como una de sus máximas referentes en la historia. Mariela Coronel, aún en actividad, integró el elenco de Avellaneda.

San Lorenzo fue otro gran equipo en la década. Consiguió 7 subcampeonatos. Pero dos fueron sus grandes logros: el título del Apertura 2008, invicto, rompió con la hegemonía de Boca y River, con el agregado que en ese torneo le quebró a las Xeneizes la racha partidos sin perder. Posteriormente tuvo que disputar con las Millonarias el pasaje a la primera Copa Libertadores Femenina, ganando la serie, convirtiéndose en el 2009 las Santitas en el primer representante argentino en disputar dicho certamen.

De ese equipo aún están vigentes: Eliana Medina, Carina Nuñez (futsal), Florencia Quiñones Noelia Espíndola (Boca), Magali Molina (Lanús), entre otras. En la Copa su arquera titular fue Lucila Sandoval.

Boca, River y San Lorenzo fueron los grandes protagonistas de esta década y marcaron una tendencia que se repetiría en los años siguientes: estar en la elite del fútbol femenino argentino.

Loading