Delfina López: “Somos un equipo en formación”

La arquera de Defensores Unidos de Rosario cuenta su historia de identidad de género. Su entorno familiar. El ingreso a la Liga. Sus referentes.

Por Maximiliano Marasso

Delfina Magalí López nació el 16 de Agosto de 1988 en Rosario, Santa Fe. Estudió enfermería en la UNR entre 2018 y 2019. Luego en la misma institución empezó a cursar Turismo.

“Actualmente no estoy trabajando, y tampoco es demasiado fácil para las personas trans, sobre todo las chicas trans conseguir un trabajo. Somos bastante marginadas en ese sentido y a muchas las obligan a prostituirse para ganarse algo de plata. Yo por suerte no me tocó vivir esa situación” nos relata sobre la dura realidad que deben enfrentar las mujeres trans.

El deporte y los estudios se hicieron “camino al andar” como dice el poeta hace tres años. “Mi pasión por el fútbol femenino arrancó en el 2018, cuando empecé en enfermería. Allí me hice cargo del equipo de futbol 5 de la facultad. Al principio solo era para competir en el torneo interfacultades, pero decidimos jugar un torneo para ir acomodando a las chicas”. Ella cumplió dos roles dentro y fuera de la cancha como futbolista-DT. “Como encargada del fútbol de la facultad de Medicina FCM logré armar dos equipos para que compitan en el torneo futbol nena en el cual quedamos segundas y terceras. Siendo yo la DT del equipo que quedó segunda y fui nombrada mejor DT y jugadora del tercero”.

En cancha chica estuvo en equipos llamados Mandala, Invasoras (logró un título), Clandestina y Racing – Filial de Rosario – saliendo campeona.

Con Defensores Unidos está experimentando la competencia en AFA en campo. “Gracias a Víctor que me descubrió cuando atajé contra Racing en cancha de 5 puedo lograr mi gran sueño de ser futbolista”.

¿Cuándo supiste que deseabas ser Delfina?

Mi historia es casi como la de cualquier chica trans. Me di cuenta que me sentía mujer o nena en esos tiempos cuando tenía 6 o 7 años. Para mí era diferente, no me veía como los nenes, pero no sabía que era. Pero al estar en una escuela católica y de venir de una familia también católica, me era difícil poder asimilar ese sentimiento.

En esos momentos “Pablo Alejandro”, el nombre que me dieron mis padres al nacer se apoderó de todo y esa nenita quedó oculta. No fue hasta el 2017 que me di cuenta que no podía seguir siendo alguien que no era y logré de una vez por todas dar el paso para ser DELFINA MAGALI.

¿Tuviste apoyo familiar, recibiste rechazos? ¿Cómo fue el proceso?

Al principio me costó mucho hablarlo porque al tener un hijo tenía miedo de que la madre de él no me lo dejara ver, pero tomé el valor de hacerlo y hablarlo. Tuve el apoyo de mi mamá, le costó un poco, y ella fue la que me ayudó a hablarlo con mi hermano mayor y mi papá, el resto de mi familia, tanto materna como paterna, fueron asimilando el cambio de a poco. Por suerte no tuve muchos rechazos, y si los tuve, la verdad no me di cuenta.

No tengo relación con la madre de mi hijo, pero con él siempre lo veo los fines de semana. Es difícil para un nene de 10 años asimilar los cambios, pero creo que de a poco se va a ir dando cuenta solo de las cosas, aunque yo no lo presiono. El es mi gran hincha, muchas veces me fue a ver jugar en cancha de 5 y por ahora lamentablemente no pudo irme a ver en cancha de 11, pero es algo que me gustaría.

¿La Liga Rosarina te abrió las puertas sin problema o tuviste que pelear para poder jugar?

La verdad que no, al ya tener el DNI con mi propia identidad auto percibida, es todo más fácil. Sí en el F5 veo más esa ” discriminación”. Recibí algunos malos comentarios de personas ajenas a mi equipo o de la hinchada rival, pero no les doy suficiente entidad a esas cosas. Yo sé quién soy y eso nadie me lo va a sacar.

¿Estás en contacto con otras futbolistas trans del país?

La verdad que Mara (Gómez) es una referente para las trans que amamos el futbol y queremos algún día jugarlo profesionalmente. Se que sufrió demasiadas burlas cuando jugó, pero creo que ella y varias de nosotras, sabemos bien lo que queremos, un futbol más inclusivo. Solo conozco una chica trans acá en Rosario que juega al futbol, que es Laura López de Adiur y compartimos equipo en cancha de 5 en Racing.

¿Siempre arquera u otros puestos?

En realidad… yo como siempre digo que soy el comodín del equipo, juego en donde sea, salvo defensora. Pero mi posición siempre fue delantera, creo que mi altura 1.80, me ayuda para eso pero como con mi equipo actual de F5 Clandestinas no había arqueras, me aventuré y algo de resultado dio. Después Víctor me llamó para jugar en Racing femenino de F5 y ahora estoy ocupando el arco de Defensores Unidos solo porque la arquera titular está lesionada.

¿Referentes en el puesto?

En el arco, lo tengo a Marc Andre Ter Stegen. Después fuera del arco, mis ídolos futbolísticos son Thierry Henry, y como delantero centro Marco Van Basten.

¿Y en el fútbol femenino?

En el arco, me gusta obviamente Vanina Correa, y la arquera de la selección chilena (Christiane Endler). Después Estefanía Banini, Alex Morgan, y varias jugadoras del Barcelona.

Dentro del mismo ambiente hubo colegas que se proclamaron a favor y otras en contra por las “ventajas físicas” qué podrían sacar. ¿Cómo tomas estas actitudes de otras jugadoras?

Muchas personas hacen esos comentarios, y la verdad que no es así. Si bien, en cuestión de fuerza podemos llegar a ser “mejores” por decirlo, no todo es ventaja. En mi caso, soy de decir que mi diferencia radica casi siempre en la altura, pero no siempre me da ventaja. Estas cosas me las tomo normales, muchas mujeres son más fuertes físicamente que nosotras.

Evaluación de Defensores Unidos. De lo que han podido jugar y lo que esperan cuando regrese la competencia.

Somos un equipo en formación, si bien nos tocó un comienzo complicado vamos viendo mejoras. Yo desde el arco veo casi todas las jugadas y se mejora, nos cuesta un poco lo físico, pero creo que es más personal de cada una y no propio del equipo. A la vuelta espero una mejora del equipo, ahora con los entrenamientos en modo burbuja que el DT Víctor (Welsh), el PF Emanuel, el kinesiólogo y entrenador de arqueros, Pablo, y ahora con la incorporación de la nutricionista Mica, vamos fortaleciendo esos aspectos. Nos faltaría un poco de unión de equipo, pero eso se logra si todas tiramos para el mismo lado.

¿Cómo manejas en lo personal este tiempo de parate?

A mí, que me cuesta mucho hacer ejercicio, me complico. De a poco voy volviendo, sé que va a costar, pero me tengo fe y con los entrenamientos mejoramos día a día.

Loading