Agustina Claramunt: Defendiendo el arco

Ex arquera campeona en River en futsal. Actualmente es una defensora lateral aguerrida en Chacarita. También fue portera en handball. Su perfil y una agradecida de la difusión y apoyo que existe hacia el fútbol femenino.

Por Maximiliano Marasso

Más de cien días de cuarentena, pero por suerte a la familia Claramunt no le afectó desde lo económico como sí a otros. Nos cuenta que la madre tiene un negocio que vende químicos y plásticos y el padre junto a su abuelo poseen una empresa de camiones que sirve a una fábrica de pintura.

“Es algo muy admirable lo que hacen, son el único medio que cubre absolutamente todo el fútbol femenino, lo valoro mucho y las chicas también, estamos muy agradecidas con ustedes” nos llega el cumplido en el inicio de la charla por nuestra labor de hace casi una década sin ingresos económicos.

Agustina Claramunt nació el 26 de noviembre del 2000 en Loma Hermosa, partido de 3 de febrero. Se recibió en el colegio comercial de Villa Ballester. Hace dos años fue pasante durante seis meses en un supermercado.

La arquera-defensora nos empieza a contar con detalles su historia, a pesar de su juventud, con recorrido en futsal y once. “Mi trayectoria empezó por los clubes de barrio. Comencé jugando en Junta Vecinal de José Ingenieros, en el barrio Lanzone, de babi, a los diez-once años. No era muy común el fútbol femenino en nenas muy chiquitas y no había torneos ni ligas, absolutamente nada, solo entrenamientos y amistosos”. El fútbol lo lleva en la sangre y repasa su árbol genealógico. “Tengo un abuelo muy reconocido en lo que es la Primera C, Walter Cataldo. Desde que tengo meses de vida voy a todas las canchas”.

Su historia con las Funebreras tuvo un origen allá por 2014. “Me probé como jugadora, pero también me gustaba atajar y quedé como arquera, jugaba para la liga BAFI. Era la arquera de Primera y Tercera División, estuve ahí hasta fines de 2015”. Hubo un breve paréntesis con el fútbol por los estudios hasta agosto del 2016. “Una amiga de Chacarita me recomienda con el técnico de futsal de River y me contactaron. Fui a probarme y quedé en River como arquera de Tercera División. Estuve hasta fines del 2017, donde salimos campeonas del torneo Clausura y el Apertura invictas”. Otra vez un parate, en este caso 2018, para regresar al futsal en el 2019 nuevamente con las Millonarias. Pero también el año pasado debutaría en campo. “Surgió la oportunidad de jugar en Chacarita en cancha de once, vi una publicación en Facebook y no dudé ni un segundo. Es un club que quise y quiero un montón. Fui y quedé, me probé de volante pero el técnico en ese entonces (Mario Giménez) encontró mi lugar que es marcadora de punta hasta hoy en día”.

Claramunt también realizó otras actividades como patín artístico, natación y tenis entre los tres y once años. Además, en la secundaria, como arquera de handball, participó en los Juegos Bonaerenses.

Referente en el puesto: Tengo a Tagliafico. Mi novio es hincha de Independiente y lo miraba siempre, es un jugador completo, tiene proyección, es muy bueno cuando sale jugando de abajo, es bueno técnicamente, buenos pases, va muy bien al ataque, buenos centros, va bien de arriba, buen cabezazo.

Futsal: No conocía el futsal hasta que lo empecé a jugar. No siempre las reglas son las mismas en cancha de cinco. Las reglas de AFA tampoco las sabía. Fue una experiencia hermosa y más haber jugado en un club grande como lo es River. Tuve que dejar por motivos de tiempo, días que no llegaba a entrenar, o a los partidos que teníamos que recuperar en la semana, había veces que tenía que jugar los dos partidos en el mismo día y era ir de una punta a la otra, a las corridas.

Anécdota futsal / once: El último partido del campeonato de futsal que jugábamos la vuelta de la final contra San Lorenzo a las 19 y yo jugaba con Chacarita a las 17. Estaba a 5 minutos de la cancha por suerte y tuvieron que atrasar el partido para que llegue. Pero era estar siempre al borde y ese fue el motivo por el que me tuve que decidir por uno, a muchas jugadoras nos pasa.

Regreso al arco: Si el día de mañana tuviera la oportunidad de volver lo haría, sea en River o cualquier otro club porque amo atajar.

Primera C: Me encontré con una categoría muy competitiva, todos los clubes son buenos. Algunos vienen armándose hace mucho tiempo y tienen más conocimiento entre ellas, experiencias en partidos, otros no tanto como en nuestro caso que se armó de cero.

Gol en el Estadio (vs. Sportivo Italiano): Fue increíble, las sensaciones son únicas. En sí hacer un gol con esta camiseta es sentir una felicidad inmensa y un orgullo tremendo, fue el primer gol en el estadio del fútbol femenino (NdeR. En este siglo XXI) y no hay palabras, y gracias a ustedes que partido a partido nos siguen lo filmaron y queda para la historia, también por tanta dedicación y apoyo al fútbol femenino.

Chacarita: El apoyo es lo más tenemos en Chacarita, tanto el de los dirigentes como el de la gente. Tenemos una hinchada fiel que nos sigue a todos lados, en mi caso yo tengo a mi familia que me sigue a todos lados, sea acá en San Martín, en Mercedes, Burzaco, donde sea, ellos van a estar en cada partido. Mi mamá, mi papá, mi novio y mis abuelos no faltan nunca. Como muchos padres de las chicas también, hay mucho apoyo.

Difusión: En Chacarita tenemos, el club nos incluye siempre en todo. Los medios de Chaca siempre están difundiendo y dándole lugar al fútbol femenino, por suerte igual que al del masculino. También están ustedes que transmiten los partidos y la categoría.

Crecimiento fútbol femenino: Desde que empecé a jugar hasta hoy la disciplina creció un montón. Se logró que sea profesional, pero me gustaría que sea para todas las categorías en sí, que tengamos los mismos derechos que los hombres, pero de a poco se van logrando esas pequeñas cosas. No solo cancha de once, también el futsal me gustaría que sea profesional, que le den otra importancia.

Metas personales: Futbolísticamente es jugar en la Selección. Es mi sueño y una meta que desearía lograr. Otra es ascender con Chacarita a Primera y ser profesional. Además ser profesora y licenciada de Educación Física, amo el deporte.

Hincha: River.

Estadio: El Bernabeu.

Películas – series: Me gustan las de terror. Serie, Grey´s Anatomy.

Comidas: Guiso de mondongo.

Ropa: Casual, normal, jeans, zapatillas y campera.

Modelaje: Me encanta, cuando era chiquita lo hice pero muy poco. Soy muy detallista, para cada partido me pinto y soy muy coqueta.

Lugar en el mundo: Una cancha de fútbol.

Virtud: Muy buena persona y muy compañera, siempre ayudo a la otra persona, nunca digo que no.

Defecto: Siempre quiero tener la razón y soy muy orgullosa (risas). También que soy muy sensible y cuando me gritan lloro.

Música: Reggaetón. Pero bailo todo.

Alegría: Mi familia, mi novio, mi club, mis compañeras, y sobre todo los goles.

Tristeza: Más que tristeza, bronca los partidos que tenemos para ganar y se nos escapan. Cuando perdemos lloro (risas).

Loading