Abril Castro: “Quiero dejar a San Miguel en lo más alto”
La goleadora histórica del Trueno Verde y actual de la “B” nos cuenta de cómo ve a la categoría, al equipo. El hecho de jugar seguido en el Estadio.
Por Maximiliano Marasso


Su vida es San Miguel, en todo sentido. Nació 8 de noviembre de 1999 en el Hospital San Miguel Arcángel, y paradojas del destino se ha convertido en el “ángel del gol” para el Trueno Verde, que pelea-sueña con el ascenso a la Primera División, lugar que estuvo una temporada pero en la década del noventa.
En la institución de Los Polvorines se desempeña como Profesora-DT de la categoría sub12. Sus primeros pasos con la pelota los dio a los nueve años jugando con varones en el club Trujui infantil. Allí empezó a sentir de a poco la competencia en los torneos barriales.
En el 2018, llegó a San Miguel. Al año siguiente el club regresó a competir en AFA después de dos décadas de ausencia y lo hizo en la Primera C. Y obtuvo el ascenso a la “B” categoría que está desde el 2021.
Abril fue cinco y enganche, hasta que encontró su posición en la cancha, y a fuerza de goles se fue convirtiendo en un pilar importante para el Trueno Verde.
Ahora sos la máxima goleadora histórica del club y vas a seguir aumentando ese número. ¿Qué sentís entrar en la historia del club que tanto querés?
Es una locura todo lo que está pasando, es algo hermoso, una sensación increíble. Quiero seguir dándolo todo y dejar a San Miguel en lo más alto, estamos trabajando para eso.
San Miguel estuvo mucho tiempo sin la disciplina y al volver ascendieron de la “C” a la “B”. ¿Ya están más adaptadas a la categoría?
Sí, ya estamos adaptadas. Cada año es diferente, pero San miguel siempre busca pelear arriba y queremos demostrarlos siempre.
Están prendidas en su zona. ¿Cómo ves el grupo en el que están? Por ejemplo Unión y los rivales que hay en la B.
Son rivales fuertes, pero no imposibles. Nosotras estamos fuerte como grupo y enfocadas en el mismo objetivo. Eso está dando buenos resultados y estamos para darle pelea a cualquier rival.


¿Cuáles dirías que son mayores fortalezas futbolísticamente?
La entrega, el esfuerzo que hacemos a diario para cumplir nuestros objetivos, sueños.
Juegan mucho en el Estadio principal. Para ustedes es muy importante. ¿Sienten apoyo del club e hinchas por el fútbol femenino?
Sí, es importante jugar ahí. Es una de las tantas cosas que peleamos hoy en día, estamos agradecidas que nos permitan jugar ahí. Creo que lo merecemos de todas formas. Sentimos el apoyo de nuestra gente y también que cada vez hay más hinchas que vienen alentarnos, es un motivo para seguir dándoles alegrías.
¿Cómo ves la visibilidad que hoy tiene el fútbol femenino en Argentina y sobre todo el ascenso?
Si bien estos últimos años aumentó la visibilidad y se puede notar un crecimiento significativo en la atención que se le presta, gracias al trabajo y a la revolución de las jugadoras, dirigentes y árbitras. Obviamente falta muchísimo más.
¿Tenes otras delanteras de espejo?
Acá hay muy buenas jugadoras, pero siempre me gustó Alexia (Putellas).
Si tuvieras la lámpara de los deseos, ¿qué tres cosas pedirías?
Futbolísticamente hoy, ascender con San Miguel. Poder tener alguna ayuda económica para el plantel y tercero seguir creciendo, aprendiendo y seguir luchando para poder lograr el segundo deseo.
Definite como delantera
Una persona tranquila a la hora de resolver.


Abril Castro (goles en San Miguel)
Primera C – 2019/20: 10 goles
Primera B – 2022: 18 goles
Primera B – 2024: 13 goles
Primera B – 2025: 15 goles
Total: 56 goles
(Estadísticas: Diario La Futbolista)

