Nerina Martínez: “Somos un equipo en formación”
Lateral derecha de Racing Filial Rosarina que compite en Defensores Unidos. La pasión por los colores y sueños de ascenso.
Por Maximiliano Marasso
Nació en la ciudad bonaerense de San Pedro (los pagos de Ludmila Manicler), el 8 de mayo de 1989. De pequeña le transmitieron dos pasiones: el fútbol y la Academia.
“Desde chiquita mi papá me inculcó el amor a Racing. Comencé jugando junto con mi familia en la quinta donde pasábamos los veranos, siempre se armaba un picadito”.
Los años pasaron y la predilección por la redonda número cinco no modificó aunque tuvo que pasar, como muchas, por otros deportes. “Ya en mi adolescencia siempre me gustó el fútbol pero en esos tiempos no había futbol femenino, no había un espacio para las chicas que querían jugar, por lo cual me dediqué al hockey, pero siempre siguiendo a la Academia”.
Terminada la secundaria se trasladó a Rosario para continuar con estudios. El fútbol regresó a su vida. “En 2013 comencé a participar en torneos de futbol 5, junto a chicas que también estaban comenzando a jugar, así pasé por varios equipos que se fueron armando a lo largo de los años para competir, creciendo con cada uno un poco más”. Un detalle emocional: “Mis primeros botines fueron un regalo de mi novio, quien siempre me apoyó y alentó a jugar”.
¿Cómo llegaste a Racing?
Me sumé a la filial de Racing Rosario hace aproximadamente dos años, cuando una amiga me comentó que con la filial hacían amistosos junto a otras filiales. Me invitó a sumarme y en esa ocasión jugamos contra las chicas de la filial de Unión, ahí conocí un grupo excelente de personas que me abrieron las puertas y con las cuales compartimos en varias oportunidades juntadas, viajes a la cancha, partidos. Esos fueron los comienzos del equipo de futbol femenino de la filial Racinguista, arrancamos con futbol 5 y hace un par de meses apostando al futbol 11 en la liga Rosarina.
¿Qué significa jugar en Racing?
Es un honor y un sueño cumplido para mí vestir y defender los colores que amo en cada partido.
La pandemia lamentablemente afectó en lo laboral a muchísimas personas. Nerina es una de ellas que siempre trabajó de promotora. El año pasado fue niñera, ahora en la búsqueda de oportunidades y realizando cursos para adquirir más conocimientos.
¿Cómo tomaste la noticia de entrar a la Liga Rosarina?
Más que nada una mezcla de nervios y alegría. Hacía mucho que quería jugar en once pero nunca había tenido la oportunidad, y más que nada los nervios por ser algo nuevo para mí, pero de esos nervios en el buen sentido. De a poco nos vamos acomodando con el equipo, tenemos a Víctor (Welsh) que es el DT, Tomi, el PF Ema, el Kinesiólogo Pablo, la fotógrafa y la nutricionista que se sumó hace poquito, ahora a esperar a que se pueda volver a entrenar para seguir creciendo.
¿Hasta donde pudieron competir, tu balance de lo realizado con Defensores Unidos?
Somos un equipo en formación. Nos vino bien el parate para crecer individualmente y como grupo.
¿Sueños con el fútbol y Defensores Unidos?
Seguir jugando en Racing, y ascender en la Rosarina con Defensores.
¿Consumís mucho fútbol femenino?
Fútbol femenino sigo mucho a Racing y la selección. Miro mucho más el fútbol masculino, acostumbro a mirar los partidos de Racing, Boca (con mi hermana o amigos), River (por mi novio y cuñado que son hinchas) y obviamente la selección.
¿Qué cosas te gustan y que no del ambiente actual que rodea al fútbol femenino?
Lo bueno es que se haya profesionalizado el fútbol femenino, y que le estén dando más importancia. Aún falta para que estemos en igualdad de condiciones con el fútbol masculino, pero yo calculo que con el tiempo tengo fe de que se va a poder lograr. Hay que seguir luchando.