Final con mucha historia

Boca y San Lorenzo disputaron 40 partidos. Las Gladiadoras dominan los enfrentamientos, 27 a 4 en triunfos. Será la tercera vez que se midan por un título.

Archivo estadístico: Maximiliano Marasso y Carlos Durhand. Fotos: Jorge Alvarez.

Este jueves en la cancha de Deportivo Morón, Boca y San Lorenzo buscarán ser el ganador del Torneo Apertura. Ya en este certamen, por la fecha 8 de la zona A igualaron 1-1; goles de Yamila Rodríguez y Nicole Hain.

Este clásico importante del fútbol argentino tiene su historia. Las Xeneizes poseen una gran superioridad sobre el elenco de Boedo. Jugaron 40 veces, Boca ganó 27, San Lorenzo en 4 ocasiones y hubo 9 empates. La diferencia también se nota claramente en los goles. Las Gladiadoras marcaron 99, a un tanto de los cien. Las Santitas anotaron 28 conquistas.

El primer enfrentamiento en la historia, fecha 7 del Apertura 2002, justamente es la máxima goleada del clásico. De visitante, Boca venció 7-0.

La primera Final que se midieron, tras empatar en el torneo con los mismos puntos sin perder, fue en el Apertura 2006. Boca goleó por 4-0. Doblete de Fabiana Vallejos, Andrea Ojeda y Miriam Britos.

San Lorenzo tuvo que esperar trece partidos para poder festejar. Apertura 2008, de local, 1-0 con gol de Florencia Quiñones (hoy en Boca). Primer triunfo y además de yapa le cortó una racha invicta de cuatro años a las Xeneizes. Al torneo siguiente, otro triunfo azulgrana, en este caso, de visitante, 1-0, con gol de Carina Nuñez.

Luego Boca volvió a dominar con varias goleadas incluidas. 8 triunfos seguidos. En el 2014, volvió a festejar San Lorenzo, 2-0. Y el Torneo 2015, por la fecha 10, San Lorenzo 2 versus Boca 1 (último triunfo azulgrana), doblete de Eliana Medina; Andrea Ojeda.

A partir de ahí Boca nuevamente se adueñó del clásico, con 10 triunfos y 5 empates. Hubo una segunda Final, por el título de la Supercopa 2016, Boca ganó 2-1; Yael Oviedo, en dos ocasiones, y Micaela Cabrera para las Santas.

Esta será la Tercera Final entre ellas. Boca buscará mantener la hegemonía, San Lorenzo cortar la racha negativa y volver a festejar en el clásico.

Loading