Oberá: Paso histórico
Esta semana la Liga dio el puntapié inicial a las categorías Sub12 y Sub10. Los equipos participantes y las declaraciones de tres encargados de las disciplinas.
Por LRO – Fabiola Krzeczkowski (corresponsal)
Con el inicio de las formativas para el fútbol femenino, este martes se dio un paso histórico en la disciplina de toda la provincia.
Como se había anunciado, la Liga Regional Obereña de Fútbol puso en marcha una nueva categoría: el fútbol infantil femenino con la participación de cinco clubes y dos adherentes. Atlético Oberá tuvo el orgullo de ser el primer anfitrión recibiendo a Atlético Alem, Atlético Iguazú y a Deportivo Caballeriza. No pudieron estar en esta primera fecha River de Santa Rita, Atlético Aristóbulo del Valle y EFFI de San Antonio, que se irán sumando en las próximas fechas.
La categoría se desarrolla en Sub10 y Sub12, y será en formato de encuentros no competitivos que permitirán que el semillero del Femenino siga su crecimiento, apuntando a más adelante adopte el modelo competitivo de acuerdo al reglamento vigente.
En el acto inaugural, junto a las delegaciones de futbolistas, estuvo presente Pablo Quintana en representación de la LROF, destacando el crecimiento del fútbol femenino en la zona centro. También estuvieron presentes el subsecretario de Deportes de Misiones, Marcelo Caso, y la Directora de Deportes de la Municipalidad de Oberá, Marcela Recalde.
Los padres también fueron protagonistas, apoyando a sus hijas en este paso trascendental. “Antes debíamos ir a hablar con los padres para explicarles lo que queriamos hacer, nos veían con cara rara porque no entendían. Hoy los padres nos traen sus nenas. Es el cambio que buscábamos”, afirmó Fabiola Krzeczkowski, coordinadora de Las Decanas. Atlético Oberá hoy tiene cerca de 50 jugadoras en formativas, que se suman a la Sub15, Reserva y Primera. En Leandro N. Alem trabajan de igual manera en todas sus categorías.
Damiana Ferreyra, de Atlético Iguazú, también destacó que la liga tuviera la apertura para poder llevar el trabajo que venían realizando a un ámbito formal que permita competencia y proyección. “A partir de esto no va a haber techo en el femenino. La Liga dio pasos agigantados pronto y nosotras que arrancamos desde el 2016, hoy podemos tener todas estas categorías”.
Emiliano López, DT de Deportivo Caballeriza, agradeció que la Liga le permitiera llevar sus equipos barriales bajo su órbita para poder permitir el crecimiento de sus dirigidas. “En nuestro barrio juntamos bastantes nenas y pudimos armar dos equipos. Nuestra escuelita hace cuatro años que funciona y es increible el crecimiento del femenino. Es la primera vez que nos sumamos a la Liga y es con las nenas”.