Giuliana Conte: “Hay tremendas jugadoras en nuestra provincia”

Juega futsal y once en Independiente Rivadavia. Elogia el potencial que hay en Mendoza, donde surgieron grandes futbolistas. El sentimiento hacia la Lepra.

Por Maximiliano Marasso

Son muchas jugadoras que practican las dos disciplinas. En la provincia del vino y cuna de muchas cracks, nuestra protagonista en futsal su rol es de cierre y en campo volante central.

Giuliana Conte nació el 16 de octubre de 1995 en Mendoza capital. Estudió el Profesorado de Educación Física. Actualmente realiza entrenamientos personalizados y trabaja en las inferiores de fútbol femenino de Independiente Rivadavia.

“Juego al fútbol desde los 18 años. Apenas se abrieron las puertas al fútbol femenino en el club probé algo totalmente nuevo para mí y lo amé, y más porque iba a defender los colores del club que amo, estoy desde el primer entrenamiento”. Antes de defender los colores de la Lepra mendocina practicó vóley. Pero también practica la disciplina de futsal. Durante dos años lo hizo en Jockey Club hasta que también en Independiente se sumó para, en el club del cual es hincha, competir en cancha grande y chica.

A fines del año pasado recibió el agasajo de una casaca con el número 50 debido a la cantidad de partidos al hilo como capitana del equipo. “Justo fue en la cancha de Independiente que hicimos de local, así que fue un partido histórico porque siempre jugamos en la ciudad deportiva. Ese fue en el Estadio contra Talleres de Mendoza, ganamos 2 a 0″.

¿Referentes en tu puesto?

Juego de volante central. Me gusta mucho y admiro a Fernando Gago, también me gusta Leandro Paredes. ¿Femenino? Mmm no tengo referentes. Acá en Mendoza hay muy buenas volantes que se respetan muchísimo. Mavi Pintos, por ejemplo, que se fue a jugar a Gimnasia de La Plata.

¿Te gusta más crear juego que raspar?

Un poco de las dos (risas)

¿Cuál es la actualidad del torneo de futsal mendocino?

Con el Jockey armamos un equipo y salimos bicampeonas en la B ascendiendo a la A. De ahí me fui a Independiente donde ellas perdieron la final para el ascenso así que disputan la B. Queremos armar un equipo con más jugadoras y mucho más serio.

¿Seguís el futsal de AFA?

Poco, solo por las redes sociales y lo que llego a ver. Sigo un poco más el fútbol once de AFA. Hay un nivel muy bueno tanto en Mendoza como el de AFA. Pero siempre en Buenos Aires está todo mucho más profesionalizado y eso se nota muchísimo. Jugadoras como Banini después vienen a Mendoza, juegan acá y se nota muchísimo la calidad que tienen viniendo de afuera.

¿La liga de once está bien organizada, qué puntos fuertes le encuentras y qué falta?

Dentro de todo si está organizada, pero hay muchos clubes que no pueden pagar planillas, canchas y se terminan bajando de la liga. Este año íbamos a contar con tres árbitros como correspondía, ante solo teníamos dos, una locura. Deberían exigir inferiores en cada equipo, así todos vamos creciendo a la par y todo el club trabaja con una misma línea.

Lo que me gusta de la Liga son los niveles de los equipos, no hay nada que envidiar a equipos de afuera. Hay tremendas jugadoras en nuestra provincia. Es una lástima que todavía no podamos jugar AFA, claramente por los presupuestos.

Independiente no salió campeón todavía. ¿La idea es pelearle a Godoy Cruz, Gimnasia y Las Pumas, las más fuertes?

Todavía no, siempre estamos en el tercer o cuarto puesto. Nos falta dar ese salto, este año estábamos muy confiadas. Entrenábamos todos los días en cancha grande, teníamos un excelente cuerpo técnico y se habían sumado chicas nuevas.

¿A qué rival más deseas ganar?

A Gimnasia y Godoy Cruz. Siempre está muy bueno disputar esos partidos.

¿El público mendocino es seguidor del fútbol femenino?

Más o menos. Estaría bueno que se sume un poco más. Si bien hay mucha gente que apoya, más allá de ser amigo o familiar, estaría bueno que se sume más gente a ver fútbol femenino.

Central llegó a la Primera A de AFA de Buenos Aires. ¿Ves posible que algún club de Mendoza se pueda sumar?

Estaba al tanto, una locura. Es complicado, pero sería un sueño. Pero creo que si hay dos o tres equipos que deberían poner en marcha todo para poder estar, nos incluimos. Lamentablemente los gastos son muchísimos, estaría bueno conseguir subsidios o una ayuda también de AFA para los clubes del interior. No es sólo que el equipo esté predispuesto, sino también que se pueda pagar micro, alojamiento, comida. Ojalá se pueda.

¿Te gustaría jugar en Buenos Aires o directamente ir al exterior?

Si, me encantaría Buenos Aires o exterior. Probar algo nuevo, vivir una experiencia fuera de Mendoza. Igualmente la realidad es que el nivel es muy alto, hay jugadoras excelentes tanto acá como afuera y es difícil. Pero soñar no cuesta nada.

¿La situación Covid19 y actividad física por Mendoza en qué estado se encuentra? ¿Podrán volver a jugar este año o lo ves complicado?

Acá los casos están en 240 por día más o menos. Gracias a Dios hace un mes y medio hemos podido volver a entrenar en futsal con todos los protocolos correspondientes y en grupos de a diez. También estoy entrenando con un profe aparte, personalizado. Pero fútbol once todavía no habilitan porque depende de lo que diga AFA. Supuestamente mediados de septiembre habilitarían.

No sé la verdad si se jugará este año, yo tengo la esperanza que aunque sea un mini torneo a fin de año de alguno de los dos.

¿Trabajar en inferiores qué te genera?

Te llena el corazón. Tenemos niñas de cuatro a quince años. Ver que tienen la oportunidad de jugar a la pelota sin ser discriminadas, que tienen el apoyo de la familia y del club es lo mejor que hay. Son súper responsables y están predispuestas a aprender todo el tiempo. Sin dudas, es lo mejor que me pasó y sueño con verlas en Primera defendiendo la camiseta de la Lepra.

¿El futuro está instalado en las más pequeñas que ya de chiquitas empiezan a jugar y sin sufrir discriminación?

Sin dudas son el futuro. Antes veías raro a una mujer que jugara al fútbol. Ahora te da orgullo y ganas de verla.

¿Qué Giuliana Díaz esté al mando del Departamento del Fútbol Femenino es positivo para todas ustedes?

Es muy positivo ya que como mujer y ex jugadora nos puede entender más que nadie. Así que felices y ojalá se le dé el lugar que merece.

¿En un futuro te ves como DT, dirigente o sólo como profe?

Por ahora disfruto el rol de profe y quiero seguir jugando hasta donde me dé el cuerpo (risas). Me gusta más la parte del trabajo del profe de educación física que la que hace el DT, pero quizás en unos años cambie de opinión. La parte de coordinación y dirigente me gusta también, siempre en la parte de fútbol femenino.

¿Te ves promocionando vinos como jugadora-modelo?

(Risas) Nooooo. Me da vergüenza sinceramente (risas).

¿Ser la capitana del equipo, responsabilidad, orgullo?

Si. Un orgullo y muchísima responsabilidad. A veces demasiado y no termino disfrutando pero hay que encontrar el equilibro. Llevar la cinta de la Lepra es lo mejor que me pudo pasar.

¿Qué significa la Lepra para vos?

La Lepra es mi vida, mi familia, mi pasión. Hablo de la Lepra y me llena el alma. Un amor para toda la vida, un amigo, que pase lo que pase y esté con quién esté siempre vas a estar al lado de ese amigo para reír, llorar, enojarte y levantarte para ayudarlo y seguir acompañando. La Lepra genera una locura inexplicable, te hace hacer cosas únicas. El club de mis amores.

Loading