Formosa: Palabra de campeona

Maira Ruíz Díaz es la capitana de Fontana-UTA, actuales campeonas de la Liga Formoseña de Futbol. Sus inicios en la disciplina, su paso por la Selección Argentina y las perspectivas sobre la vuelta de la actividad en la provincia.

Juan Palomar (corresponsal) 

La actual pandemia paralizó el futbol formoseño al igual que en el resto del país, los estadios se silenciaron, pero las protagonistas esperan el momento de volver a las canchas apenas las autoridades lo permitan. Una de las grandes protagonistas del futbol femenino en Formosa es Maira Ruiz Díaz, volante central con una extraordinaria visión de juego, aunque también se desempeña con solvencia en otras posiciones. Es la capitana del equipo con que se consagró campeona a comienzos de este año, Fontana-UTA y también de la Selección Formoseña.

Sobre sus comienzos en la práctica de este deporte nos contó “empecé jugando en el club San Antonio de Padua cuando tenía aproximadamente doce años, de allí pase al club Don Bosco y luego al club Patria. Posteriormente pasé a por unos meses en club San Lorenzo y de allí me incorporé al club UTA el que al fusionarse con el club Fontana pasó a llamarse Fontana-UTA donde juego hasta la actualidad siendo la Capitana y con las que salimos campeonas en la última temporada”.

Fontana-UTA se consagró Campeón tras una brillante temporada venciendo en la final al muy buen equipo de Unión de Formosa en vibrante encuentro que fue transmitido en vivo por DLF. Sobre la posición que ocupa en el campo de juego relato “mi posición en mi equipo es el de volante central que es en la que más me gusta jugar aunque en la Selección Formoseña supe adaptarme a la posición de zaguera central donde no estaba tan acostumbrada” (dada su vasta experiencia y solvencia en el juego, el Técnico la designó marcadora central y Capitana para que ordenara al equipo desde el fondo y por la seguridad que brinda).

Maira tuvo también la oportunidad de vestir la Celeste y Blanca en su momento, máxima aspiración de todo deportista argentino, gracias a sus cualidades con el balón y sobre esto recuerda “tuve un paso cuando tenía dieciséis años durante el cual estuve asistiendo a los entrenamientos en Ezeiza preparándonos de cara a un sudamericano Sub 17, pero lamentablemente no alcance a viajar a la competencia a raíz de una lesión que sufrí durante un entrenamiento y quede desafectada del equipo”.

Además de Futbol 11 Maira juega y muy bien al futsal, pero sus inquietudes van más allá de solo jugar, y apuesta muy fuerte a su futuro como formadora. Al respecto describió “en futsal actualmente juego en el equipo de San Patricio de Formosa y últimamente también estoy intentando prepararme para un futuro no muy lejano desempeñarme en el rol de formadora o entrenadora ya que el año pasado me recibí de Profesora de Educación Física”.

Sobre la comunicación que mantienen actualmente con su equipo indicó “mantenemos una comunicación permanente comentando sobre la marcha de la cuarentena, lo que está haciendo cada una, y el entrenamiento que cada una puede realizar adecuándose al espacio del que dispone en sus casas. Sobre todo tratando de no dejar de tener contacto con la pelota que es lo más complicado ya que si una no tiene acceso a un buen lugar donde hacerlo se complica bastante. Lo importante es que tratemos de hacerlo para estar de la mejor manera para cuando todo esto se normalice, que aunque estemos lejos, es mejor estar en ritmo para que cuando volvamos nos cueste menos retomar la actividad”.

El formato del Torneo pasado en Formosa consistió en dos rondas, ida y vuelta todos contra todos, divididas en dos zonas; y los ganadores de cada zona disputaron la semifinal y final. Fontana-UTA obtuvo el campeonato con un equipo sólido, acreditándose además el derecho a disputar el Torneo Federativo que se juega entre las ganadoras de las Ligas de la Provincia y la proyectada Copa Argentina que se proyectaba desde AFA.

Consultada sobre si reciben apoyo del Club, Maira remarcó que “recibimos bastante apoyo de parte del club, sobre todo lo relativo a la cuestión económica para afrontar nuestra participación en la Liga, indumentaria y las instalaciones para entrenamientos están siempre disponibles”.

Con respecto a la posible vuelta del futbol en Formosa nos señaló “si bien todavía no hay una fecha estimada y es difícil adelantarse, creo que está un poco supeditado a la vuelta a la actividad del masculino que tampoco hay certezas al respecto, pero podría ser para Septiembre u Octubre aunque hay que ver cómo evoluciona la cuestión de la pandemia y más teniendo en cuenta que falta atravesar el invierno. También hay que ver si Formosa sigue sin casos del virus, lo que podría favorecer la vuelta de muchas cosas entre ellas el futbol”.

También nos dio su visión sobre la actualidad del futbol femenino formoseño diciendo “veo que en los últimos dos años ha avanzado muchísimo pero creo que todavía queda mucho por crecer, estamos lejos de lo que se puede pretender y por mejorar en cuanto a oportunidades, calidad de juegos y demás para llegar a un buen nivel en cuanto al nivel que se puede manejar en otras provincias”. Al referirse al plano nacional señaló “En cuanto al futbol en los equipos más grandes del País como Boca, River o San Lorenzo creo que hubo un gran avance ya que las jugadoras por primera vez han tenido un contrato y es un avance muy grande pero creo que falta bastante protagonismo por darles a las chicas. También falta darles formación en edades tempranas y demás, pero en comparación con años anteriores vamos por buen camino y espero que cuando pase todo y se reanude podamos retomar lo que se venía haciendo y espero que se le siga dando mucha importancia a lo que es el futbol femenino y sobre todo en la edades temprana; no solo verla ya con quince o dieciséis años ya formadas, creo que sería importante”.

Sobre sus próximos objetivos deportivos remarcó “mi proyecto como el de mis compañeras creo que es seguir en este nivel que habíamos logrado, siendo un equipo muy competitivo y consolidado, y teníamos como sueño el de jugar este año la Copa Argentina y bueno, veremos qué pasa cuando se reanude todo; esperamos que siga todo en pie ya que era algo con lo que estábamos muy ilusionadas con mis compañeras y esperemos que pueda darse”.

Por ultimo nos dejó como mensaje para todas sus colegas del país “que no aflojemos, que tratemos de motivarnos día a día, mejorar sobre todo desde el aprendizaje significativo y hacer hincapié en mejorar cada una desde su parte, aportando su grano de arena. A no aflojarle a esto que a pesar que este lejos la vuelta del futbol, pero cuando vuelva tratemos de seguir creciendo para que más chicas tenga la oportunidad que se merecen ya que aquí en Formosa hay muchísimas chicas que son muy capaces y el futbol femenino puede brindarles una salida”.

Loading