Jujuy: Voz autorizada

La capitana de la selección jujeña y goleadora de Talleres de Perico, Laura Galan, nos cuenta su historia, y nos describe la realidad del fútbol provincial.

Por Maximiliano Marasso

Laura Galán nació el 12 de marzo de 1996, en Tilcara. Juega desde muy pequeña, desde los seis años. Hasta los 15 años estuvo en el club Defensores de Belgrano de su ciudad. Posteriormente vino a la capital provincial, San Salvador para jugar en General Lavalle. Pero prácticamente toda su carrera es defendiendo la camiseta de Talleres de Perico, el club donde está hace siete años.

Estudiante del profesorado de Educación Física, es una referente en la liga y capitana de la Selección Jujeña. Delantera cuyas características es la velocidad y habilidad, su posición es “9” aunque también ha cumplido los roles de media punta o enganche.

En Jujuy, nos cuenta, hay cinco ligas divididas por regiones: Norte, Ramal, Capital, Puna y Departamental Carmense. Con Defensores de Belgrano compitió en la liga del Norte o Quebradeña. “Hice todas mis categorías infantiles hasta los doce años, después pasé por liga de barrio hasta los quince”.

En el 2013 tuvo su bautismo en la liga de la Capital (San Salvador), con Lavalle que le sirvió para sumar experiencia. A partir del año siguiente llegó a Talleres de Perico el club donde se afianzó y formó como la jugadora actual que es. “Logré muchas cosas. Después de pelearla e ir mejorando grupal y personalmente durante tres años logramos ser campeonas del torneo anual. Campeonas de la Copa Tribuno. Primeras campeonas de la Copa Jujuy en octubre del año pasado”. Fue la primera edición de la copa provincial. Este 2020, debido a la pandemia, la Copa no se llevaría a cabo. Los Perales, campeonas, Universitario, escolta, fueron las protagonistas del último certamen que se pudo disputar. Talleres, realizó una buena campaña, siendo quintas y el equipo más goleador.

Su clásico rival es Gimnasia y Esgrima – institución que en la rama masculina ha jugado varios torneos en la Primera A –. Sobre esa rivalidad nos cuenta. “No llevo la cuentas de mis partidos en los clásicos, pero te aseguro que en los últimos años me fue muy bien, recuerdo todos los clásicos ganados. El año pasado, el último clásico, fue un empate 2 a 2”.

Centrándonos en cómo ha evolucionado en estos siete años el equipo y la liga capitalina – la más fuerte de las cinco provinciales – describe: “Desde que estoy en Talleres ha sido una lucha dura, gracias a Dios teníamos un técnico que trabajaba a la par y eso hizo que mejoremos futbolísticamente y como personas. Sabíamos que ese era el camino para mejorar el nivel del fútbol en nuestro club y provincia” y continúa con puntuación. “Hace siete años te puedo decir que teníamos un nivel del 1 al 10, estábamos en el 6 cuando llegué al club. Hoy en día estamos en un 8 con todas las mejoras. Día a día se aprenden cosas nuevas, el camino correcto es estar comprometida, responsabilidad, disciplina, compañerismo, y sobre todo trabajar a la par y tener ganas de mejorar todos los días”.

Orgullosa de pertenecer a un club protagonista y que le brinda lo necesario. “Estamos en uno de los mejores equipos de la provincia y eso es gracias al esfuerzo que cosechamos hace siete años de puro trabajo” y añade sobre el apoyo recibido. “La organización de los dirigentes del club vienen mejorando muchísimo, es un club que trabaja en conjunto y eso es reconfortante para el plantel”.

Sobre si hay acompañamiento del público y difusión de la disciplina se muestra agradecida: “La verdad que sí, hay que agradecer a la gente que está presente en cada partido. También a Mirada Deportiva que difunde todo el fútbol femenino de capital y otras ligas (NdeR. Federico Farfán de MD es corresponsal de DLF). Qué bueno que gente como ustedes se sumen al fútbol femenino y su difusión. Ustedes son parte del desarrollo para que todo siga creciendo”.

También es la capitana de la Selección Jujeña, todo un símbolo, referente y responsabilidad. “Para mí es poner la vida por cada una de mis compañeras, representar y una total entrega por mi club. Es estar a cargo de todo un plantel con órdenes del técnico y se hace aún más hermoso sentir que un grupo humano deposita toda su confianza en mí y es algo satisfactorio, lo tomo con seriedad, una responsabilidad enorme, siempre haciéndolo de la mejor manera”. Los resultados de la selección han sido dispar. Pero mostrando que es protagonista. “En el 2018 nos perdimos la clasificación al nacional. En 2019 campeonas de ligas, lo cual nos selló el pase al triangular regional: Tucumán – Salta – Jujuy. Campeonas de Región Norte. Lo cual también nos selló el pase al Torneo Nacional que fuera en La Rioja”. Orgullosa de poner a su provincia entre las mejores de Argentina. “Dejamos a Jujuy en el podio nacional, tercer puesto. Eso dice mucho de nuestro nivel futbolístico”.

Jujuy ha dado el puntapié en el fútbol femenino con el regreso de los entrenamientos divididos en grupos dependiendo su DNI, impar o par. Primero fue Gorriti, luego Sp. Palermo, ahora será el turno de Talleres de Perico. “La situación está controlada gracias a Dios y al trabajo que está haciendo nuestro gobierno con las distintas áreas de trabajo. Creo que si llevamos con calma la situación y seguimos el protocolo que nos ponen como condiciones, vamos a volver pronto con la competencia”.

Toda jugadora tiene metas, Galán también posee aspiraciones. “Llegar a jugar en un club de Buenos Aires, en AFA y portar la celeste y blanco que es un sueño que todavía lo tengo muy intacto”.

Finalmente hace un análisis la situación actual del fútbol femenino en Argentina. “Sigo la liga argentina y Europa veo cuando puedo. El fútbol femenino de Argentina está en pleno desarrollo pero que en los últimos años ha crecido muchísimo. Nosotras como jugadoras, ya que somos las protagonistas, tenemos que saber que los principios y valores nos van a llevar por el camino correcto, hay que interiorizar esos conceptos para mejorar el nivel del fútbol. Con intención y deseo se logran los objetivos, tenemos que proponernos objetivos en la vida, tener sueños e ir por ellos. Nosotras tenemos que trabajar duro para mejorar la situación y el nivel”.

Loading